IV Encuentro del Conocimiento Libre ECL 18

 

Con entrada Libre y Gratuita, el Sábado 28 de Abril de 2018 de 9 a 18 hs. en el CITLAM se desarrolló el 4° Encuentro del Conocimiento Libre de La Matanza.

La Asociación Civil Red CITECO, con la colaboración de la Municipalidad de La Matanza a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas y el auspicio de Fundación Acindar, realizó por cuarto año consecutivo en el Centro Municipal de Innovación Tecnológica de La Matanza CITLAM (Cnel. Brandsen 3927, San Justo) una serie de charlas, talleres y distintas actividades en torno al conocimiento entendido como un bien de carácter público.

El Acceso al Conocimiento Libre permite rescatar y reconocer los aspectos trascendentales que sostienen la naturaleza liberadora del conocimiento. Es fundamental que el conocimiento se conciba como un bien intangible que pertenece a la humanidad y que constituye un medio para el ejercicio de la soberanía popular y el desarrollo humano integral.

A través de charlas, stands y talleres, se pretende reconocer, incentivar y estimular la generación, acceso, uso, transferencia, socialización y replicación de conocimientos y saberes, y consagrar el carácter colectivo y soberano de cada uno de ellos.

También en este marco, el ECL se vistió de fiesta para ser nuevamente sede del FLISoL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Este evento de difusión se realiza de forma simultánea en más de cincuenta ciudades en Argentina y mas de doscientas ciudades de América Latina con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se acercan interesadas en la cultura y el conocimiento libre.

Este año el ECL contó con la primera edición de INTERCLUBES LM 2018 que propone el intercambio de conocimiento entre los Clubes de Ciencia y Clubes Digitales de La Matanza. Con la participación de los clubes del distrito y algunos invitados especiales, como el Club de Ciencias Albert Einstein de Grand Bourg y el Club de Ciencias Manuel Sadosky de CABA .

Esta construcción colectiva pretende romper viejos paradigmas y generar nuevos que permitan el aprovechamiento de saberes acumulados en beneficio de quien lo ha generado, la humanidad en su conjunto. Traé una idea, compartila y llevate miles, porque el conocimiento crece cuando se comparte.


PROGRAMA

9:00 Acreditaciones
9:30 Apertura ECL 18 / FLISoL / INTERCLUBES LM 2018
10:00 Conocimiento Libre | Red CITECO
11:00 Proyecto Eratostenes | Dr. Guillermo Mattei (DF-FCEyN-UBA)
12:00 Prevención y protección contra rayos | M. Florencia Barle, Nuria Sarochar, Noelia Tesei, Constanza Villagrán (FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS - UNLP)
12:45 Alerta temprana en Meteorología | Dr. Federico Robledo (FCEyN UBA + CONICET) y Dr. Diego Moreira (Oceanografía FCEyN - UBA)
13:30 Metodo Científico y Presentación de proyectos | Gloria Palermo
14:30 Privacidad.Global Anonimato y privacidad en nuestras comunicaciones | Lic. Guillermo Movia
15:30 Sistema de Licencias Libres y Abiertas | Jorge Cabezas (AGC)
16:00 Clubes de Ciencia y Clubes Digitales - Potreros del Conocimiento | Juan Manuel Padilla (Red CITECO)
18:00 Cierre ECL 18 / FLISoL / INTERCLUBES LM 2018


Otras Actividades

10 a 18 hs. - Intervención anamórfica en el espacio. Construcción colectiva de arteciencia.
10 a 18 hs. - Stands de Institucionales
10 a 12 y de 14 a 16 hs. - Stands de Clubes de Ciencia.
16 hs. - Talleres de Dibujo, Robótica, Anamorfismo, Hologramas, etc.
16:30 hs. - Primer Asamblea de Clubes de La Matanza.

milsetAmlat150

Seguinos en redes

Copyleft 🄯 2024 Red CITECO.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.