¿Qué son los Clubes Digitales?

Son espacios de educación no formal, clubes de ciencia, puntos digitales, espacios en escuelas, sociedades de fomento, etc. conformados por grupos de niñas, niños y jóvenes y al menos un adulto asesor, que se reúnen periódicamente para trabajar en proyectos de temática digital (robótica, programación, diseño y edición audiovisual, etc) tomando como premisas las 3 Banderas Digitales. Colaborando así con el desarrollo local y los ODS en su comunidad y lugares de influencia.


El contacto interpersonal local resulta relevante para la identificación de las necesidades y soluciones útiles de su entorno mediante el uso de herramientas y conocimientos disponibles.
Pueden realizar encuentros virtuales, pero resulta enriquecedor que integren un espacio físico común para mejorar las relaciones personales y plantear el uso de la tecnología como medio y no como un fin en si mismo.
Los clubes digitales deben velar por la libertad del conocimiento entendiendo a este como un bien social y no como un bien físico. El concepto central es que “El Conocimiento crece cuando se comparte”

¿Cómo puedo formar un Club Digital?

Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un asesor, y un nombre.
A través de investigaciones en múltiples áreas como software, hardware, robotica, etc. los miembros de estos clubes encuentran un espacio para canalizar su creatividad.
Si no cuenta con un asesor en su proyecto, se puede solicitar a la Red CITECO que facilite el contacto de asesores y entidades interesados en colaborar con la formación de clubes.
Si usted es un adulto interesado en convertirse en asesor puede dejarnos sus datos y nos contactaremos para formailizar su participación. No hace falta ser docente ni científico, solo tener voluntad y tiempo.
Luego de formado el club digital, y una vez realizada la investigación, los proyectos participan en encuentros virtuales, presenciales, campamentos digitales, expociencias regionales y nacionales, donde son elegidas algunas propuestas para participar en instancias internacionales MILSET