La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos y científicos que permite desarrollar bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y faciliten la adaptación al medio ambiente. Una tecnología libre además debe respetar las siguientes libertades para ser considerada como libre:

  1. La libertad de que dicha tecnología debe poder ser usada cómo y cuándo se desee.
  2. La libertad de poder acceder y estudiar cómo funciona esta tecnología. El acceso a los planos de construcción, diseños de fabricación o de funcionamiento, el código fuente, los esquemas de montaje y de uso o cualquier otra información necesaria para poder comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología son una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de que la información mencionada anteriormente necesaria para comprender, reproducir y acceder al funcionamiento de esta tecnología pueda ser publicada y compartida con terceros.
  4. La libertad de poder modificar o adaptar la información mencionada anteriormente y poder publicar o compartir con terceros dichas modificaciones o adaptaciones.

La tecnología libre surge como una extensión del concepto y filosofía del software libre aplicado a las tecnologías. La tecnología libre promueve los preceptos del conocimiento libre al protegerse con licencias de derechos de autor que respetan la libertad del usuario o consumidor de la tecnología, como por ejemplo: Las licencias GNU (GFDL, GPL ), las creative commons o dominio público. Y, por tanto, no podrán estar sujetas a patentes o licencias que restrinjan alguna de las cuatro libertades descritas anteriormente.

Algunas temáticas en las que destaca el uso y promoción de las tecnologías libres son, entre otras:

  1. Las Energías libres. Energía renovable, cocinas solares, ariete hidráulico, motores de agua, vehículos ecológicos.
  2. La Bioconstrucción, bioclimática, materiales de construcción alternativos, usos del agua y disposición de residuos entre otros.
  3. La salud, alimentación, medicina natural.
  4. El Aprendizaje. el software libre, el hardware libre, el código abierto, y los estándares abiertos. Estas tecnologías que permiten su libre reutilización.

Los productos y servicios basados en tecnologías libres no son necesariamente gratuitos.

 

Algunos Ejemplos

Estándar abierto
Software libre
Hardware libre
Tecnologías solares autosuficientes.
Técnicas de bioconstrucción asequibles.
Tecnologías que permiten el aprendizaje con sistemas educativos abiertos (El servidor web Apache, El estándar de ofimática ODF (ISO 26300), La especificación del hardware de la arquitectura SPARC.
Tecnologías de vehículos, como vehículos de código abierto.