Fernando Maffuche ha sido un docente singular, profesor de matemática, organizador y coordinador de Feria de Ciencias en numerosas oportunidades, deportista, amigo, padre, compañero y muchas otras cosas mas, pero sin dudas ha sido un entusiasta divulgador de la ciencia y la tecnología como motor de transformación social.

Muchas y muchos de sus alumnos, colegas y quienes hemos tenido el honor de conocerlo podemos intentar definirlo usando palabras como: compromiso, participación, alegría, pasión, innovación, empuje, emprender, amistad, empatía, motivación, chispa, sonrisa, amor, dedicación, curiosidad, paciencia, luz, optimismo, etc.

Pero dificilmente podamos definir la sensación que nos brindaba compartir una charla con él, ya que con frecuencia nos dejaba con una enorme motivación para perseguir nuestros sueños, atravesar desafíos y embarcarnos a la aventura de hacer con y para los otros.

El 16 de Septiembre de 2020 el Profesor Fernando Maffuche falleció dejándonos atónitos ante semejante pérdida, pero una vez mas, el recuerdo de su aliento constante nos invitó a seguir adelante, a no bajar los brazos y continuar guiados por sus huellas.

Algunos recuerdan frases de Fernando como ser: “En la vida hay una sola llave, y es el saber” o su deseo mas genuino, “Que nos una hacer el bien”.

Por estos motivos y porque no nos alcanzarán las acciones para agradecerle a Fernando todo lo que nos ha brindado y sigue haciendo con su memoria es que hemos decidido crear, en su homenaje, el PREMIO FERNANDO MAFFUCHE a entregarse a la Delegación, Club de Ciencia, Club Digital, Equipo de Trabajo o Participante que demuestre un gran entusiasmo por la divulgación científica y técnica no competitiva contagiando a quienes comparten la experiencia y motivando a sus pares.

La decisión de otorgamiento de este premio estará a cargo de las/los/la/el representante designado por Red CITECO específicamente para el evento donde se ralizará la entrega del galardón.